CURSO VIRTUAL "CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA"
TAREA 1
LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTA EL PERFIL DEL EGRESADO
TRABAJO EN EQUIPO DE TODOS LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA N° 29, SOBRE LAS CUATRO DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO, DEL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
TALLER DE REFLEXIÓN FE
Y ALEGRÍA Nº29
AGENDA: Reflexión perfil del estudiante con docentes del
NIVEL PRIMARIA
NIVEL: Primaria
I.
CADA GRUPO HACE EL ANÁLISIS Y
RELACIÓN DE LOS PERFILES (Según el
material recibido colocar lo que le
corresponde a cada grupo).
PERFIL DE
CURRICULO
NACIONAL
|
PERFIL DE
FE Y ALEGRIA
|
PERFIL DE
FE YALEGRÍA N°29
|
|
GRUPO
1 y 2
Marisol
Milagro
Esther
Ingrid
|
El estudiante se reconoce
como una persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
|
El estudiante se reconoce
como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
|
1.-Es autónomo, libre, crítico y reflexivo.
§ Expresa sus opiniones y juicios con una
actitud positiva sobre ideas, personas, hechos.
§ Demuestra su capacidad creativa e
innovadora.
§ Desarrolla su capacidad de atención y
concentración.
§ Tiene un buen autoconcepto de sí mismo y
se autorespeta.
|
El estudiante comprende y aprecia
la dimensión espiritual y religión en la vida de las personas y de las
sociedades.
|
El estudiante comprende y aprecia
la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosos en la vida
moral. Con una pedagogía liberadora y evangelizadora de solidaridad y de
testimonio, no solo de compasión, si no de acción. Vivir en fraternidad y fe.
|
2) Planifica su propio proyecto de vida y
lo aplica en las diferentes etapas de su vida con espíritu emprendedor.
§ Desarrolla la habilidad de la resiliencia
para enfrentar adecuadamente y con autonomía situaciones adversas, estresantes
o riesgosas.
§ Es responsable de sus acciones dentro y
fuera de la institución educativa.
§ Toma decisiones practicando el
discernimiento y asume con responsabilidad las consecuencias.
§ Cuida su persona con buenos hábitos de
higiene y de alimentación. Se presenta adecuadamente.
§ Demuestra su fe cristiana y los valores
mercedarios en palabras, actitudes y acciones.
§ Es responsable con el desarrollo y cuidado
de su sexualidad.
§ Practica el deporte individual y colectivo
como parte de su desarrollo físico y mental.
|
|
3) Practica los valores y las habilidades
sociales en forma permanente.
§ Es asertivo, empático, sabe escuchar y es
solidario con el prójimo.
§ Es participativo, democrático, integrador
y trabaja en equipo por el bien común.
§ Participa en la construcción de las normas
de convivencia y las practica Respeta las decisiones y acuerdos comunes.
§ Sabe responder amablemente cuando se le
pregunta o consulta.
§ Reconoce las diferencias y las valora como
oportunidades para aprender
§ Demuestra un liderazgo positivo.
§ Participa en la solución de conflictos de
manera asertiva.
|
|||
Rosario
Sonia
Yoy
(7) SENSIBILIDAD ESTETICA
8.-Pedagogía
de la inculturación, interculturalidad y multiculturalidad o dimensión
cultural (fundamento)
|
(4) El estudiante aprecia manifestaciones artísticas –culturales para
comprender el aporte del arte a la
cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos
leguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
4.- El estudiante
aprecia manifestaciones artístico – culturales para comprender el aporte del arte a la
cultura y a la sociedad, y crea
proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para
comunicar sus ideas a otros.
|
(7) SENSIBILIDAD
ESTETICA :
Desatacan
los rasgos: valora y vivencia las expresiones artísticas. Aprecia la belleza
natural y el arte. Se expresa artísticamente.
CULTURAL
5.-Conocimiento
y comprensión de la multiculturalidad y sus valores, sabe disfrutar de las
distintas producciones culturales y tecnológicas que desarrolla la creatividad humana .Demuestra respeto y aprecio por la diversidad
acoge a otros diferentes,
compromiso con la inclusión de los grupos marginados. Respecto de la relación con las
culturas, se espera que los alumnos valoren, disfruten y sea capaces de
incorporar a sus vidas las producciones
de las artes, las ciencias y la tecnología , siempre con espíritu
crítico.
|
4) Es un agente transformador
de su entorno en búsqueda del bien común.
§ Es consciente de su rol en el proceso de
desarrollo y construcción de un país democrático y en la creación de una
nueva cultura ciudadana.
§ Utiliza el pensamiento creativo y propone
alternativas de solución ante los problemas de su entorno: familia, escuela y
comunidad.
§ Valora y protege su medio ambiente.
§ Valora y cuida la infraestructura de su
institución educativa y todos los elementos que la componen.
§Fomenta el reciclaje, cuidado y la limpieza de los diferentes
ambientes de la institución educativaasí como el mobiliario.
§ Se proyecta a la comunidad buscando un
desarrollo sostenible del espacio donde vive.
4.-Es
un agente trasformador de su
entorno en búsqueda del bien común.
-Es
consciente de su rol en el proceso de desarrollo y construcción de un
país democrático y en la creación de
una nueva cultura ciudadana ( F y A
central)
-Reconoce
y promueve su diversidad cultural ( F y A central).
-Aceptar
y valorar sus raíces, su medio cultural ( F y A central
|
5) Demuestra su interés por el aprendizaje
y su actitud positiva para seguir aprendiendo toda la vida.
§ Es ordenado, responsable, honesto y
puntual con sus tareas y obligaciones.
§ Demuestra eficiencia en su trabajo
procurando la calidad en el mismo.
§ Se esfuerza por cumplir los objetivos
trazados.
§ Valora y utiliza adecuadamente su agenda
escolar como instrumento eficaz de su diaria labor escolar.
|
|||
6) Utiliza un pensamiento estratégico en su
proceso de aprendizaje.
§ Practica la metacognicíón, es consciente
de su estilo de aprendizaje y en base a ella determina las estrategias y
técnicas más adecuadas para aprender y resolver situaciones problemáticas.
§ Se informa, investiga y analiza
críticamente las noticias actuales.
§ Usa la tecnología (TICs) para responder
con calidad y eficacia a sus necesidades.
|
DISEÑO
NACIONAL
|
FE Y ALEGRIA
|
FE Y ALEGRIA
29
|
(4) El estudiante aprecia manifestaciones artísticas
–culturales para comprender el aporte
del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando
los diversos leguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
|
(7) SENSIBILIDAD ESTETICA:
Desatacan los rasgos: valora y vivencia las
expresiones artísticas. Aprecia la belleza natural y el arte. Se expresa
artísticamente.
|
(4) Es un agente transformador de su entorno en
búsqueda del bien común.
·
Fomenta el reciclaje cuidado y la limpieza de
los diferentes ambientes de la I.E.
|
PERFIL DE
CURRICULO
NACIONAL
|
PERFIL DE
FE Y ALEGRIA
|
PERFIL DE
FE YALEGRÍA N°29
|
|
El estudiante practica vida activa y
saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en
la práctica de distintas actividades físicas cotidianas o deportivas.
|
FISICO CORPORAL
Maneja y valora su cuerpo, controla su
cuerpo y sus movimientos, lleva un estilo de vida saludable.
|
2) El estudiante
practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e
interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas,
cotidianas o deportivas.
§ El estudiante una comprensión y conciencia de sí mismo,
así como expresarse y comunicarse corporalmente. Asume un estilo de vida activo,
saludable y placentero a través de la realización de prácticas que
contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su salud
y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental y
físico. Demuestra habilidades sociomotrices como la resolución de conflictos,
pensamiento estratégico, igualdad de género, trabajo en equipo y logro de
objetivos comunes, entre otros.
|
2) Planifica su propio proyecto de vida y
lo aplica en las diferentes etapas de su vida con espíritu emprendedor.
§ Desarrolla la habilidad de la resiliencia
para enfrentar adecuadamente y con autonomía situaciones adversas,
estresantes o riesgosas.
§ Es responsable de sus acciones dentro y
fuera de la institución educativa.
§ Toma decisiones practicando el
discernimiento y asume con responsabilidad las consecuencias.
§ Cuida su persona con buenos hábitos de
higiene y de alimentación. Se presenta adecuadamente.
§ Demuestra sufe cristiana y los valores
mercedarios en palabras, actitudes y acciones.
§ Es responsable con el desarrollo y cuidado
de su sexualidad.
§ Practica el deporte individual y colectivo
como parte de su desarrollo físico y mental.
|
El estudiante desarrolla procesos autónomos
de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de
aprendizaje y de sus resultados
|
COGNITIVO O INTELECTUAL
Interés de conocer y aprender, capacidades
de comprensión y reflexión de innovar, investigar, resolver problemas,
proponer alternativas, capacidad crítica y creativa, capacidad de ser coherente
en su expresión, así como también entre lo que piensa y hace. Posee
habilidades para aprender y para hacer.
|
10) El estudiante desarrolla procesos
autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su
proceso de aprendizaje y de sus resultados.
§ El estudiante toma conciencia de su
aprendizaje como un proceso activo. De esta manera participa directamente en
él, evaluando por sí mismo sus avances, dificultades y asumiendo el control
de su proceso de aprendizaje, de manera disciplinada, responsable y
comprometida respecto a la mejora continua de este y sus resultados.
Asimismo, el estudiante organiza y potencia por sí mismo, a través de
distintas estrategias, los distintos procesos de aprendizaje que emprende en
su vida académica.
|
6) Utiliza un pensamiento estratégico en su
proceso de aprendizaje.
§ Practica la metacognicíón, es consciente
de su estilo de aprendizaje y en base a ella determina las estrategias y
técnicas más adecuadas para aprender y resolver situaciones problemáticas.
§ Se informa, investiga y analiza
críticamente las noticias actuales.
§ Usa la tecnología (TICs) para responder
con calidad y eficacia a sus necesidades.
|
PERFIL DE
CURRICULO
NACIONAL
|
PERFIL DE
FE Y ALEGRIA
|
PERFIL DE
FE YALEGRÍA N°29
|
|
El estudiante practica vida activa y
saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en
la práctica de distintas actividades físicas cotidianas o deportivas.
|
FISICO CORPORAL
Maneja y valora su cuerpo, controla su
cuerpo y sus movimientos, lleva un estilo de vida saludable.
|
2) El estudiante
practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e
interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas,
cotidianas o deportivas.
§ El estudiante una comprensión y conciencia de sí mismo,
así como expresarse y comunicarse corporalmente. Asume un estilo de vida
activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas que
contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su salud
y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental y
físico. Demuestra habilidades sociomotrices como la resolución de conflictos,
pensamiento estratégico, igualdad de género, trabajo en equipo y logro de
objetivos comunes, entre otros.
|
2) Planifica su propio proyecto de vida y
lo aplica en las diferentes etapas de su vida con espíritu emprendedor.
§ Desarrolla la habilidad de la resiliencia
para enfrentar adecuadamente y con autonomía situaciones adversas,
estresantes o riesgosas.
§ Es responsable de sus acciones dentro y
fuera de la institución educativa.
§ Toma decisiones practicando el
discernimiento y asume con responsabilidad las consecuencias.
§ Cuida su persona con buenos hábitos de
higiene y de alimentación. Se presenta adecuadamente.
§ Demuestra sufe cristiana y los valores
mercedarios en palabras, actitudes y acciones.
§ Es responsable con el desarrollo y cuidado
de su sexualidad.
§ Practica el deporte individual y colectivo
como parte de su desarrollo físico y mental.
|
El estudiante desarrolla procesos autónomos
de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de
aprendizaje y de sus resultados
|
COGNITIVO O INTELECTUAL
Interés de conocer y aprender, capacidades
de comprensión y reflexión de innovar, investigar, resolver problemas,
proponer alternativas, capacidad crítica y creativa, capacidad de ser
coherente en su expresión, así como también entre lo que piensa y hace. Posee
habilidades para aprender y para hacer.
|
10) El estudiante desarrolla procesos
autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su
proceso de aprendizaje y de sus resultados.
§ El estudiante toma conciencia de su aprendizaje
como un proceso activo. De esta manera participa directamente en él,
evaluando por sí mismo sus avances, dificultades y asumiendo el control de su
proceso de aprendizaje, de manera disciplinada, responsable y comprometida
respecto a la mejora continua de este y sus resultados. Asimismo, el
estudiante organiza y potencia por sí mismo, a través de distintas
estrategias, los distintos procesos de aprendizaje que emprende en su vida
académica.
|
6) Utiliza un pensamiento estratégico en su
proceso de aprendizaje.
§ Practica la metacognicíón, es consciente
de su estilo de aprendizaje y en base a ella determina las estrategias y
técnicas más adecuadas para aprender y resolver situaciones problemáticas.
§ Se informa, investiga y analiza
críticamente las noticias actuales.
§ Usa la tecnología (TICs) para responder
con calidad y eficacia a sus necesidades.
|
II.
APORTES DE LOS PERFILES DEL CURRICULO NACIONAL Y FE Y
ALEGRIA CENTRAL (Según el grupo)
PERFIL DE
FE Y
ALEGRÍA N°29
|
APORTE: PERFIL DE
CURRICULO NACIONAL
|
APORTE:
DE FE Y ALEGRIA
|
2) Planifica su propio proyecto de vida y
lo aplica en las diferentes etapas de su vida con espíritu emprendedor.
§ Desarrolla la habilidad de la resiliencia
para enfrentar adecuadamente y con autonomía situaciones adversas,
estresantes o riesgosas.
§ Es responsable de sus acciones dentro y
fuera de la institución educativa.
§ Toma decisiones practicando el
discernimiento y asume con responsabilidad las consecuencias.
§ Cuida su persona con buenos hábitos de
higiene y de alimentación. Se presenta adecuadamente.
§ Demuestra sufe cristiana y los valores
mercedarios en palabras, actitudes y acciones.
§ Es responsable con el desarrollo y cuidado
de su sexualidad.
§Practica el deporte individual y colectivo como parte
de su desarrollo físico y mental.
|
ü Cuida su cuerpo e interactúa
respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas.
|
ü
Controla su cuerpo
y sus movimientos, lleva un estilo de vida saludable.
ü
Asume un estilo de
vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas
que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su
salud y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental
y físico
|
6) Utiliza un pensamiento estratégico en su proceso de
aprendizaje.
§Practica la metacognicíón, es consciente de su estilo
de aprendizaje y en base a ella determina las estrategias y técnicas más
adecuadas para aprender y resolver situaciones problemáticas.
§ Se informa, investiga y analiza
críticamente las noticias actuales.
§Usa la tecnología (TICs) para responder con calidad y
eficacia a sus necesidades.
|
ü
El estudiante
desarrolla procesos autónomos de aprendizaje.
ü
Mejora continua de
su proceso de aprendizaje y de sus resultados
|
COGNITIVO O INTELECTUAL
ü Interés de conocer y aprender, capacidades de
comprensión y reflexión de innovar, investigar, resolver problemas, proponer
alternativas, capacidad crítica y creativa.
ü Posee habilidades para aprender y para hacer.
10) El estudiante desarrolla
procesos autónomos de aprendizaje
ü
El estudiante toma conciencia de su aprendizaje como un
proceso activo.
ü
Asumiendo el control de su proceso de aprendizaje, de
manera disciplinada.
ü
El estudiante organiza y potencia por sí mismo, a
través de distintas estrategias, los distintos procesos de aprendizaje que
emprende en su vida académica.
|
PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE DE FE Y ALEGRÍA N°29
3.3 Planifica su proyecto de
vida y lo aplica en las diferentes etapas de su vida con espíritu
emprendedor.
|
3.4 Utiliza un pensamiento estratégico
en su proceso de aprendizaje.
|
APORTES
|
APORTES
|
ü Promueve la socialización a través del juego acompañado.
ü Interactúa responsablemente en la práctica de distintas actividades
físicas.
ü Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su
integridad, poniendo alternativas de solución a los problemas ambientales que
afectan a su escuela.
|
ü Interés por
leer, analizar y sintetizar la información.
ü Aprende a
aprender reflexionando y analizando sus procesos cognitivos y meta cognitivos.
|
III.
APORTES DE LOS PERFILES DEL CURRICULO NACIONAL Y FE Y
ALEGRIA CENTRAL (Según el grupo)
Es un trabajo que nos ayudo a consensuar ideas fuerza sobre definiciones claves que sustentan el perfil del egresado.
ResponderEliminarEs una experiencia muy enriquecedor, como trabajo en equipo sobre las definiciones claves que sustentan el perfil del egresado.
ResponderEliminarEs importante la persona que queremos formar. Por eso los docentes del nivel primaria de Fe y Alegría N°29, nos hemos reunido para hacer la reflexión sobre el perfil del egresado presentado en el currículo nacional. Relacionamos con el perfil fe Fe y Alegría Central y nuestra Institución.Ahora lo tenemos que tener como primer insumo...
ResponderEliminarEs muy importante la reunion que hemos tenido con la finalidad de realizar una idea fuerza. sobre la reflexión del Perfil del Egresado en el Nivel Primario. teniendo como insumo la Curricula Nacional de Educación Básica y la de la Institución Educativa FE Y ALEGRÍA 29. Que el estudiante actúe en la sociedad promoviendo la democracia como modo de convivencia social y tome sus decisiones con autonomía.
ResponderEliminarEl perfil del egresado es muy importante que se revise por toda la comunidad educativa, de esta manera se tendrá criterios en comunes y tener en claro a que se refiere cada característica.
ResponderEliminaren Fe y Alegría 29 se ha enriquecido este perfil porque se tuvo en cuenta los aportes del Movimiento Fe y Alegría.
Considero que el desarrollo y logro del Perfil del estudiante es un trabajo en equipo que consta en el compromiso de toda la comunidad educativa en la formación integral del estudiante, con la finalidad de formar ciudadanos competentes para la transformación de la sociedad.
ResponderEliminarEl perfil del estudiante es importante porque permiten desarrollar poniendo en practica sus aprendizajes y reconocerse como persona valiosa tomando decisiones con autonomía de si mismo y de los demás.
ResponderEliminarEl perfil del estudiante es importante porque ayuda a desarrollarse como persona reflexiva , critica del rol que cumple en la sociedad y lo aplica en su vida diaria.
ResponderEliminarEl perfil del estudiante planteado por el Curriculum Nacional nos da orientaciones a donde queremos llegar con nuestros estudiantes pero con los aportes de Fe y Alegría se puso obtener un perfil del estudiante de Fe y Alegría N 29.
ResponderEliminarPerfil de egreso es la meta final de nuestra Institución Educativa Fe y Alegría 29 de lograr que todos sus estudiantes al término de la Educación Básica Regular sean capaces de enfrentar la vida y continuar aprendiendo.
ResponderEliminarEL PERFIL DE EGRESO NOS PERMITE A NOSOTROS LOS DOCENTES ORIENTAR O DAR LA OPORTUNIDAD A NUESTROS ESTUDIANTES A QUE EXPLOREN SUS CAPACIDADES Y DE ESA MANERA SEAN CAPACES DE SER CRÍTICOS REFLEXIVOS PARA QUE DE ESA MANERA EN EL FUTURO PUEDAN ENFRENTAR CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE LES PRESENTE.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara lograr el perfil del estudiante planteado en el DCN ,donde se detalla los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como resultado de su formación básica para realizar un papel activo en la sociedad requiere de un trabajo en equipo y compromiso de toda la comunidad educativa para poder unificar criterios y establecer actividades hacia resultados comunes.
ResponderEliminar